Pages

domingo, 25 de agosto de 2013

Relataría - Asamblea de estudiantes de ciencia política del Jueves 22 de agosto de 2013


Relatoría de la asamblea de estudiantes de ciencia política: 
Día: Jueves 22 de agosto de 2013 
Lugar: Bloque 46 

Se hizo un breve recuento histórico del proceso de reformas al pregrado de ciencia política, el proceso de reacreditacion de la misma , y en general del proceso de la asamblea de estudiantes de ciencia política, con el objetivo de poner en contexto a los estudiantes que participaban por primera vez de
este espacio.

Seguido a esto se propuso y aprobó el siguiente orden del día:

Orden del día:
1. Intervención del profesor Carlos Emel Rendón, con relación al proceso de convocatoria, elección y contratación de nuevos docentes, y algunos otros temas.
2. Informe de los grupos de trabajo. 
3. Actividades. 
4. Convocatorias puestos de representación estudiantil.


Desarrollo:


Intervención del profesor Carlos Emel Rendón:

Esta verso sobre el tema de las convocatorias para profesores de planta, y algunas anomalías que se presentaron en el periodo de vacaciones con relación a las mismas.
El profesor nos propone que exijamos nuestra participación en todo el proceso, haciendo una labor de veeduría, además de que se nos informe y se nos permita participar en la elaboración del perfil en próximas ocasiones dado que este ya está elaborado, se nos informe de manera oportuna la fecha de las convocatorias, los jurados y los diferentes aspirantes. 
Además el profesor nos comunica el interés que tiene el decano de hablar con los estudiantes de Ciencia política, no solo de las convocatorias docentes, sino también del informe de reacreditacion, nos hace la propuesta entonces de que convoquemos una reunión a la que asistan representantes de la Asamblea de estudiantes de ciencia política.
También nos comunica que el día lunes 26 de agosto, se realizara una reunión donde se discutirá el plan de acción de la facultad que comprende el periodo 2013- 2015, nos hace la propuesta de que también exijamos ser invitados a esta reunión.
Se abre una ronda de intervenciones sobre este punto:
Se propone invitar al decano a una reunión con representantes de la asamblea, para el día lunes 26 de agosto.
Se propone que se exija un informe de la situación de los profesores que están en comisión de estudios, dado que algunos de ellos llevan mucho tiempo fuera de la universidad.
Se nos informa que el próximo consejo de faculta se realizara el viernes 30 de agosto.
Se nos informa que la convocatoria para el nuevo docente se cierra el sábado 21 de septiembre.
Se propone trabajar nuestra participación en el proceso ya mencionado a través de consejos estudiantiles.  
Se propone discutir el tema de la legitimidad de la representación estudiantil, ya que el represéntate fue elegido por muy poco votos.
El profesor Carlos Emel gestiono una reunión con el decano y el director del pregrado en ciencia política para el día martes 27 de agosto a las 9 am.
Como asamblea de ciencia política se nombró una comisión de 3 estudiantes para que asistan a esa reunión además del representante estudiantil.
Esa comisión está integrada por: Mazo, Esteban, Gerardo.
También se define que el acompañamiento y veeduría del proceso de selección del nuevo docente quede a cargo de la comisión de docencia.

Informes de las diferentes comisiones:

Comisión Malla curricular:
Se hace un breve recuento histórico del proceso, nos informa que ya tienen la reflexión del proceso de estudio de la malla curricular, queda entonces pendiente para la próxima asamblea socializar esa reflexión además de enviar, todos los insumos al correo y al blog de la asamblea.

Comisión de docencia:
Breve recuento del trabajo, nos informan que viene estudiando los diferentes estatutos docentes, se recuerda que a partir de esta asamblea el proceso de acompañamiento y veeduría al proceso de selección del nuevo docente queda a cargo de esta comisión.

Comisión de investigación:
Vienen adelantando un trabajo con relación a los grupos de estudio, que comprende: número de grupos de estudio, cantidad de estudiantes que pertenecen a grupos de estudio, producción académica entre otros temas, de los informes que han solicitado a los directores de los grupos de investigación solo han contado con la respuesta de (2).

Comisión de crítica y autocrítica:
Esta comisión viene trabajando un texto de  para invitar a la reflexión de los estudiantes, con relación al pregrado y a su papel como estudiantes, el cual se socializara en las próximas semanas.

Comisión de comunicaciones:
Viene trabajando, la difusión de las asambleas y de los documentos elaborados, también administra las cuentas en Facebook y el blog. (Esta comisión está integrada por una sola persona, se extiende la invitación a todos los estudiantes del pregrado en Ciencia política a participar no solo de esta sino de las demás comisiones)

Actividades:

Se proponen y aprueban las siguientes actividades:
Convocar a asamblea de facultad para el día miércoles 28 de agosto a las 10 am en el bloque 46 (para discutir todas las problemáticas de la facultad con los estudiantes de los demás departamentos) (la convocatoria en redes sociales y medios virtuales queda a cargo de la comisión de comunicaciones, la elaboración de los carteles queda a cargo de Inca, Sandra y Daniela)

Darle carácter asambleario a la jornada de bautizada de salones.

Realizar una jornada de empapelada de la facultad, para hacer presión en la inclusión de los estudiantes en los proceso de elección de nuevos docentes y realización de los planes de acción de la facultad (este punto queda pendiente por precisar en la asamblea de facultad)

Elaboración de una carta, donde se exija la participación de la asamblea de estudiantes de ciencia política a través de la comisión que esta misma delego, en la reunión del día lunes 26 de agosto donde se discutirá el plan de acción de la facultad 2013 -2015. (esta responsabilidad queda a cargo de la comisión: Mazo, Esteban, Gerardo)

Elaboración de un pliego de exigencia de estudiantes de ciencia política (este punto queda pendiente para ser discutido en la asamblea de facultad, ya que puede llegar a convertirse en un pliego de exigencias de los estudiantes de la facultad)


Convocatoria puestos de representación estudiantil:

Como no hay mucha claridad frente a este punto se le delega los compañeros Camilo, Luisa y Steve la elaboración de una carta donde se pida la ampliación de la convocatoria dado que estas se cierra el 30 de agosto y que se encarguen de investigar bien el tema y exponerlo en la próxima asamblea.

Próxima asamblea:
Miércoles 28 de agosto a las 10 am en el bloque 46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario