Primero se evaluaron las responsabilidades de la anterior asamblea, a partir de los siguientes informes:
Informe acerca del blog: Alejandro
Se creó un blog, una cuenta de correo y una página en Facebook para empezar a colgar todos los insumos que los mismos estudiantes vayan generando, además de servir de plataformas para convocar y comunicar todo lo que se genere desde el proceso.
Las direcciones son las siguientes:
Correo: escienciapolitica@gmail.com
En el blog se han montado tres entradas:
1) Documento sobre el proceso de acreditación.
2) La autoevaluación una responsabilidad intelectual.
3) Un documento para explicar por qué surge el espacio.
Informe sobre el proceso de sistematización: Steve
El equipo de sistematización se reunió el día lunes, se empezó a sistematizar por asignaturas y por agrupaciones, además se opta por sistematizar a partir de una matriz DOFA, se hace la aclaración de que en el proceso de evaluación de la carrera que adelantamos los estudiantes en el año 2012 quedaron algunas asignaturas y componentes sin problematizar debido a que no estaban ofertados en el SIA, se propone entonces abordar las materias que no han sido problematizadas para enriquecer los insumos, el equipo de sistematización se compromete a socializar el proceso de sistematización en la próxima asamblea de estudiantes de ciencia política.
Se abre un espacio a la asamblea para tocar este punto del informe del equipo de sistematización:
Una compañera propone al equipo de sistematización y a toda la asamblea que no se genere únicamente las matrices, sino que también se generen unos documentos más reflexivos, que sirvan de insumos más políticos.
Presentados los informes se decide el siguiente orden del día:
Orden del día:
1) Sistematización.
2) Organicidad.
3) Proyección.
4) reunión- otros.
Sistematización:
Se abre una ronda de intervenciones:
Un compañero expresa que se hace de vital importancia evaluar las materias que han cambiado de docente.
También se propone crear una matriz que nos permita evaluar todas las asignaturas y componentes semestre a semestre.
Se vota el evaluar semestre a semestre las diferentes asignaturas y componentes, con una votación afirmativa.
Se genera una propuesta de rechazo generalizado a la evaluación de docentes y asignaturas que nos envía la facultad a final de semestre, con el objetivo de sentar nuestra posición.
Un compañero hace la aclaración: que más que el rechazo a la evaluación se trata de visibilizar el problema, mostrando que la asamblea de estudiantes de ciencia política rechaza el modo de evaluación institucional y tienen una mejor propuesta, esto podrá ser a partir de un comunicado.
Se propone entonces llevar esta iniciativa a la reunión del día 3 mayo con el profesor Albeiro Pulgarín, exponiéndole que los estudiantes podemos adelantar un proceso de evaluación y generar nuestros propios resultados, además de gestionar recursos para hacer este proceso lo mejor posible.
Un compañero expone que los diferentes problemas del pregrado en ciencia política no son problemáticas únicamente estudiantiles sino también profesorales y de faculta.
Se propone de manera generalizada dejar el punto de sistematización y pasar al punto 3) proyección y propuestas:
Proyección y propuestas:
Generar el debate y las propuestas a partir de metas a corto, mediano y largo plazo.
Un compañero lanza una propuesta de proyectar el proceso a partir de unas jornadas de discusión sobre ¿Qué es la ciencia política? Siendo una forma de viabilizar estas a través de un seminario investigativo, como un componente flexible, y esto va ligado generar documentos reflexivos sobre cada componente.
Un compañero propone exigir a los profesores la actualización de los contenidos de las asignaturas, y a la facultad un nuevo sistema de evaluación docente.
Un compañero propone trabajar de la siguiente forma:
A corto plazo empezar a nutrir el blog, a mediano plazo adelantar el proceso de sistematización y nutrirlo con nuevos insumos y a largo plazo generar los espacios de discusión sobre ¿qué es la ciencia política?
Se plantea enviar las propuestas e ideas que se tengan al correo escienciapolitica@gmail.com, y dejar encargada a verónica de organizarlas y presentarlas en la próxima asamblea.
Se decide crear tres grupos o comisiones aparte del equipo de sistematización para empezar a trabajar.
Investigación, docencia-asignaturas y autocrítica.
Cada uno de estos equipos o comisiones debe comenzar a trabajar para generar propuestas desde sus mesas además de hacer su respectiva autocrítica, se aclara que la comisión o equipo de autocrítica solo está encargada de viabilizar este proceso en cada mesa.
Los equipos quedan integrados por las siguientes personas:
Investigación:
Sebastián , Verónica, Jonathan, Gian Carlos, Sebastián.
Docencia-asignaturas:
Mazo, Camilo, Mariana, María Isabel, Yilbert, Jorge.
Autocritica:
Estaban, Iván, Juan David.
También se elige a unos compañeros encargados de asistir a la reunión del día 3 de mayo con el profesor Albeiro Pulgarín y el representante estudiantil Yilbert, estos son: Esteban, Mazo y Melissa.
La próxima asamblea queda convocada para el día miércoles 15 de mayo a las 2:00 pm en medio del bloque 46.
Responsabilidades para la próxima asamblea:
Equipo de sistematización: socializar el trabajo adelantado.
Verónica: sistematizar y organizar las propuestas e ideas que lleguen al correo.
Catalina, Ángel y Alejandro: convocar a la asamblea.
Alejandro: administrar el blog, el correo y la página de Facebook.
Asamblea de estudiantes de ciencia política: generar insumos: (textos sobre nuestra experiencia en cada asignatura), para subirlos al blog y los otros sitios web.
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